LA HUELGA DE METRO NO AHOGA A MADRID

Publicado: julio 2, 2010 de panzer09 en Sin categoría

Todos nosotros (unos más y otros menos) sufrimos el lunes y el martes los efectos de la huelga del metro. La conurbación madrileña necesita de un transporte barato y masivo que permita a sus habitantes acudir allí donde es necesaria su fuerza de trabajo, o su capacidad de consumo, desde los lugares en los que se les ha asignado vivir en función de su renta, y gracias a la huelga de estos días ha demostrado una de sus debilidades.

La huelga de metro no afecta a todos por igual. La sufren los que dependen de éste para llegar a sus trabajos y volver a sus hogares. Pero los que de verdad “no la soportan” son los que nunca lo usan, aquellos para los que trabajan los que sí usan el metro y que ven resquebrajada su capacidad de imponer la disciplina a través de la exigencia de puntualidad (que siguen exigiendo de manera implacable estos días). Son los mismos que ven como la ventaja de utilizar su coche se ve reducida ante el desbordamiento de la capacidad de las calles para absorber la movilidad que el metro no abastece. Tampoco la soportan los que ven esta huelga como un presagio de nuevas movilizaciones ante posibles recortes económicos y sociales. Los que menos la soportan son aquellos que menos sufren la crisis gracias al esfuerzo de los que sí la están padeciendo.

Pero la huelga es más o menos importante, tiene un culpable u otro según la información que recibimos de ella. ¿Pero quién nos informa de la huelga? Nos informan unos medios de comunicación propiedad de empresas que han reducido al máximo sus plantillas y que mantienen sus informativos gracias a un ejército de becarios a la búsqueda de estabilidad laboral. Opinan sobre la huelga un reducido número de tertulianos, siempre asociados a algún grupo económico o a algún partido político. ¿De qué nos van a informar? Del caos, de la gente que no llega puntual (se refieren a los empleados, no a sus jefes), de las pérdidas (¿quiénes de ellos pierden?). Y cuando no pueden más llegan a exigir “disciplina”, como si la ciudad fuese un cuartel y los ciudadanos una masa de soldados que marchan al paso a la orden de mando.

Esta huelga ocurre por dos causas básicas que si nos sucediesen a cualquiera de nosotros nos indignarían, por una bajada de salarios fruto de la interpretación unilateral del gobierno de Esperanza Aguirre de un decreto que no es de aplicación a la empresa del metro de Madrid, y por la fijación de unos servicios mínimos que buscan que la huelga no cause ninguna molestia a nadie.

Ninguna de las dos causas de la huelga es achacable a los trabajadores. Si existe alguna duda sobre la aplicación de un decreto, no puede hacerse perjudicando a la parte más débil. Y si se quieren establecer unos servicios mínimos habrá que demostrar que sin ellos es imposible el funcionamiento de la ciudad y Madrid sin metro pudo funcionar, nadie faltó a su trabajo, varios miles de personas acudieron al ver el partido del mundial al Bernabeu, la gente pudo comer y tuvo luz y agua. Probablemente podría haber habido un mejor funcionamiento si se hubiese realizado un autentico plan de movilidad alternativo, reduciendo el uso del vehículo privado, utilizando el máximo número posible de autobuses (que circularían sin problemas por calles en las que estaría restringido el paso de los vehículos privados), establecimiento de líneas de autobuses alternativas al metro, y tras el estudio y planificación de estas medidas la propuesta de, ahora sí, unos servicios mínimos.

Pero no nos engañemos, la estrategia de la Comunidad de Madrid no es asegurar la calidad de movilidad de los madrileños ni la de reducir su deuda o sus gastos, es la de ganar nuevos espacios para aplicar sus políticas neoliberales (en realidad neo-autoritarias), señalar como culpable a cualquier sector con capacidad de organización y presión, adoctrinar a la población sobre el peligro que supone que alguien ponga en duda su visión de un futuro sin organizaciones sindicales ni ciudadanos críticos. Un orden en el que unos quedan relegados a los subterráneos de la ciudad, en la oscuridad de los que no tienen acceso a los medios de comunicación, mientras que los otros pasean a la luz del sol exhibiendo sus brillantes automóviles, mientras sus voceros llenan las tertulias de las nuevas televisores que ellos mismos adjudicaron. Un mundo Feliz y sin estridencias, en el que uno puede pasar meses sin pisar el metro.

Agustín Hernández Aja
Madrid, 1 de julio de 2010

Anuncios
comentarios
  1. Maria Jesus dice:

    Totalmente de acuerdo con la Entrada, con la visión de la Huelga dependiendo desde que punto de vista…y que aquellos que más se quejan de la Huelga del Metro de Madrid como de cualquier otra, son los pasivos de siempre que no tienen valor para movilizarse aunque les estén pisando pero que luego tienen valor para criticar y criminalizar a los que Luchan por sus Derechos y por los Derechos de los demás, se quejan los que critican al Gobierno y a quien haga falta desde su sillon de casa viendo las Noticias ó el Futbol como si asi fueran a solucionar algo …y claro se quejan los unicos que ganan con las políticas Neoliberales y que quieren mantener a los Trabajadores y a los más pobres aborregados, a su servicio “ordeno y mando” y claro cuando alguien se les desmanda ponen el grito en el cielo. Pero yo digo ¡Olé por los que no se dejan aborregar ni pisar, óle por los que se movilizan y protestan cuando hay que hacerlo hasta las últimas consecuencias!… porque los que ahora se quejan de la Huelga cuando tendrian que estar quejandose de las politicas Neoliberales algún día se lamentarán de no haberse movido a tiempo y porque los otros, los que imponen la Explotación de los Trabajadores ya es hora de que se enteren que lso Trabajadores son Personas ante todo y tienen que tratarles como tales y que se Trabaja para Viviir…pero no se Vive para Trabajar que son dos cosas bien diferentes, aunque eso tendrían que entenderlo mejor que nadie ellos que no dan palo al agua, porque ya me gustaría a mí ver todo lo que trabaja Esperanza Aguirre ó lo que trabajan esos Tertulianos de tres al cuarto ó los que dirigen los medios de comunicación… en fin para no extenderme más. Desde luego yo Apoyo Totalmente la Huelga del Metro de Madrid y tendriamos que estar en Huelga todos los Trabajadores y Desempleados, Inmigrantes,… sin esperar al 29 de Septiembre porque asi lo hayan pactado el Gobierno y los Sindicatos Mayoritarios, tendriamos que salir todos/as a la calle de manera espontánea a decir BASTA YA, a decir que la Crisis la Paguen los Capitalistas que la han Generado
    Saludos

  2. jose s dice:

    Seguid asi sin cesar, en el momento que pareis como en Grecia o Tailandia, los camisas rojas, todo volvera a ser peor.

    Poned videos de youtube es la herramienta mas economica y efectiva que tenemos hoy en dia, para comunicarnos, difundir y mantenernos unidos.

  3. Juan dice:

    Lamento discrepar con todo esto, pero soy un pobre parado al que por su edad ya nadie quiere contratar y al que este tipo de abusos no hacen mas que indignarle, abusos propiciados por el gobierno y abusos propiciados por los sindicatos, que lo único que buscan es su propio interés amparándose en demagogias baratas y trasnochadas.

  4. Brecht dice:

    El Gobierno de la Comunidad de Madrid imita descaradamente las políticas de ultraliberales que Margaret Thatcher aplicó desde 1979 en Reino Unido. Sabemos que privatizó empresas y servicios púbicos, recortó gasto social, y desacreditó al movimiento sindical (aún muy influyente en esa época). Las consecuencias de aquella y ésta políticas saltan a la vista. Otro paralelismo: Thatcher aprovechó la guerra de las Malvinas, para distraer a la gente, y aquí….. ya véis

  5. Por supuesto es legítimo luchar por los derechos cada cual. ¿pero por qué las huelgas pensadas para perjudicar a los de arriba siempre acaban perjudicando sobre todo a los de abajo? En ningún momento planteásteis hacer la huelga de ‘paso libre’? Seguro que a la Comunidad de Madrid eso le hace polvo al tercer día, y no se putea al pueblo llano, que se supone que estamos del mismo lado…así sí que tendríais apoyo del 100% de la población. Metro gratis. Eso sí sería una buena huelga.

  6. Perico dice:

    Menuda demagogia barata de articulo.

  7. Soraya dice:

    Claro que Madrid no se ahogó y que todo el mundo pudo llegar a su trabajo, pero ¿¿¿a qué hora llegó??? yo llegué 40 minutos tarde al mío después de estar 1h y 40 minutos en un autobús ( y eso que salí 1 hora antes de lo normal de casa ). Tengo compañeros que llegaron incluso más tarde. Madrid sin Metro puede sobrevivir siempre y cuando se pueda organizar el tráfico, cosa que fue imposible esos días. Pero hay gente cuya única manera de llegar al trabajo o a casa es con el Metro y en esa gente nadie pensó.

  8. Nacho dice:

    Mi jefe va en coche al trabajo pero me permite llegar tarde, no como el artículo dice.
    Madrid NO puede sobrevivir sin metro
    Estamos en tiempos de crisis, TODOS estamos jodidos y tenemos que apretarnos el cinturón, pero algunos parece que no quieren, como vosotros los del Metro de Madrid. Aunque entiendo que tampoco recibimos un buen ejemplo de nuestros políticos.
    A mi SI me han bajado el sueldo más de 200 euros al mes en comparación con el año pasado. A los funcionarios también, y a mucha más gente. Pero claro, en este páis solamente miramos por nuestro culo y a los demás que les den…. el sentido de comunidad no existe… es una pena.
    Entiendo la manipulación de los medios, siempre está presente.
    Me parece que esta entrada de blog NO es objetiva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s