Lo que está en juego con esta huelga

Publicado: junio 29, 2010 de panzer09 en Materiales, Noticias, Opinión, Propuestas

Podría parecernos, como usuarios y usuarias del Metro que estas huelgas que han empezado estos días tienen poco que ver con nosotros. Nada más lejos de la realidad. La huelga del Metro es una de las primeras muestras de que las medidas que se nos imponen con la excusa de la crisis (merma de derechos, de salarios) no son inevitables.  Pero la pregunta es ¿por qué bajar los salarios de los trabajadores si ha habido dinero suficiente para regalar miles de millones a los bancos?¿Por qué no obligar a los gestores del capitalismo financiero a pagar la crisis si son, junto a la clase política, sus verdaderos culpables?¿Por qué las grandes multinacionales siguen ganando cifras astronómicas y son los trabajadores y trabajadoras las que tienen que pagar los ajustes económicos?

Madrid es una ciudad donde las grandes fortunas campan a sus anchas y donde se han hecho grandes fortunas a costa de sueldos y condiciones de trabajo miserables. Si cuando los beneficios eran exorbitantes no repartieron el pastel, ¿por qué debemos arrimar el hombro y hacernos cargo de sus miseria? Los trabajadores y trabajadoras del Metro han dicho ¡basta ya! Por ell@s, que por tener fuerzas sindicales organizadas han podido decir que no a su patronal y por otros muchos trabajadores y trabajadoras precarias que están siendo arrasadas por el despotismo de sus empresas (despidos, bajadas de salarios, contratación precaria, etc.)

Por este motivo la huelga del Metro es una batalla de todos y todas para que la crisis no sea la excusa para que mermen nuestros derechos, nos bajen los salarios, privaticen nuestra sanidad o la educación, amplien la edad de jubilación o no se respeten los derechos de todos y todas.

La evidencia es que aquellos y aquellas que luchen tendrán una oportunidad de ganar, pero todos aquellos que se resignen ante el destino que nos quiere imponer la clase política ya han perdido.

Anuncios
comentarios
  1. Yanira dice:

    Todo mi apoyo en vuestra lucha, esperando se extienda a todas las capas sociales y se remedie esta oleada de medidas neoliberales que están socabando los derechos sociales conseguidos.

    Vivo en madrid y necesito el metro, sin embargo, me he cogido la bici, y la cogeré el tiempo que haga falta para secundar la lucha.

    Es un buen momento también para reivindicar otro modelo de ciudad, de transporte, que la gente va andando al trabajo, y en bici…

    Animo y un abrazo!

  2. Eva dice:

    Adelante con la huelga, el transporte es un sector fuerte, pero otros muchos sectores estamos con condiciones cada vez peores, gente despedida en todos lados, pero no tenemos tanta fuerza, no son trabajos tan visibles. Vuestra huelga paraliza Madrid, es un inicio para protestar contra lo que ocurre, algunas personas estamos deseando unirnos a una huelga general en la que también nos visibilicemos. Ánimo!!!

  3. Pablo dice:

    Completamente de acuerdo con lo expuesto y con los comentarios anteriores. Soy trabajador y la huelga me afecta de muchas formas, la menos importante es la mas evidente, es decir en cuestión de transporte. Es mucho mas importante lo que significa que los trabajadores que ven sus derechos diezmados en los últimos años, sobre todo desde la supuesta”crisis” (muchas empresas han batido récords históricos de beneficios), se expresen y den a entender que no están dispuestos a seguir tolerando y soportando un sistema que es a todas luces injusto (a todos los niveles) a la par que ineficiente (cuantas crisis van ya …).

    Saludos a tod@s !!! y seguid así, es la única forma de que poco a poco la especie tome conciencia y las cosas empiecen a hacerse algo mejor.

  4. Niax dice:

    Mi madre va al trabajo con miedo, mis tíos están arruinados con el campo, mi padre está parado tras muchísimos años de experiencia profesional, mi tia tiene un accidente y está con miedo de que la echen.

    Basta ya, ¡Huelga general! Los trabajadores del metro de Madrid tienen los cojones bien puestos de enfrentarse a los políticos, a los empresarios, a la policía, y encima, ¡al rechazo de la propia sociedad! La clase obrera es una, los empresarios lo tienen claro a la hora de machacarnos. Arriba la solidaridad contra el Capital y el Estado.

  5. Eñaut dice:

    Darles duro y en la mollera. Toda mi solidaridad y todo mi apoyo. Soy del Pais Vasco y mañana me voy a madrid de vacaciones hasta el martes. Pero lo que menos me preocupa es si va a haber servicio de metro o no. Teneis toda mi comprension y mi apoyo!

    un abrazo y leña!!

  6. Alma dice:

    Por fin alguien que se queja de que estén abusando de nosotros.
    No es normal que los ciudadano/as crean que los trabajadores/as del metro merecen una sanción. Si el 80% de las personas del mundo vivimos con el 20% de la riqueza mundial, que los recortes se los apliquen al 20% que viven en la sobreabundancia.
    Cómo una persona con treinta y tantos años en España, ganando un sueldo miserable, sin posibilidad de tener una vivienda propia, lo cual es un bien de primera necesidad, puede sentir que no hay derecho a que los trabajadores se quejen de la manera en la que lo hacen?. Acaso es normal no hacerlo?.
    Desde luego que esta huelga pone en evidencia a la administración. Cuantos sueldazos no están siendo ni siquiera puestos en cuestionamiento? Por qué les recortan a los trabajadores que de por sí ya están saqueados.
    Y encima los trabajadores del metro son los insolidarios?. Vale ya hombre!.
    Hoy he tenido que levantarme dos horas antes para llegar a tiempo a hacer un examen de oposiciones. Eramos 300 para 2 plazas. Mi apoyo total a los héroes que han provocado que la ciudad pare su ritmo y se obligue a pensar en caminos alternativos…a pesar de que para mi también ha supuesto un esfuerzo, me ha encantado!.
    A algunos no les ha hecho gracia cambiar sus rutas de siempre, aun a costa de que seamos más pobres que nuestros abuelos. Total, si comprando muebles de cartón en el ikea y viviendo en un piso hermoso, aunque sea con otros 5, no se nota que soy pobre…
    Como digo, mi apoyo total! . Ojalá fuera indefinida!

  7. Juanxo dice:

    Si vuestra huelga tiene ÉXITO muchos otros sectores se animarán a luchar por sus derechos. Por eso lo vais a tener crudo, los poderosos tienen mil estratagemas para salirse con la suya, desde la manipulación hasta la fuerza bruta. Y por eso os animo a que sigáis teniendo esos cojones/ovarios tan grandes que tenéis.
    Probablemente tengáis que desplegar vosotr@s también un abanico de armas para responder a las del capital, como podría ser jornadas de puertas abiertas, y que todo el mundo entre gratis, o…yo que sé…que los maquinistas guíen los trenes deliberadamente L…E…N…T…O

  8. Nenu dice:

    Todo mi apoyo a estos primeros valientes, que están manifestando el malestar general. Sois un ejemplo a seguir, yo también digo “nosotros no somos los responsables de la crisis” Añado, ¿porque pagar al FMI una deuda que no esta respaldada por el patrón oro?
    Nota informativa:
    ” En el Tratado de Westfalia de 1648, con el que acaban formalmente las Guerras de Religión en territorio europeo occidental, surge el Estado moderno soberano de corte capitalista.”

    “Algunos de los Estados poderosos manifiestan unos elevadísimos niveles de endeudamiento, caso por ejemplo de EEUU, pero dicho endeudamiento es en general de carácter no exigible (ver Carpintero, 2009), aparte de que por su posición de dominio mundial las políticas del FMI no se les aplican.”

    “Cuando la explotación adopta la forma de intercambio, la dictadura adopta la forma de democracia”
    Moore, S.W., “La Crítica de la Democracia Capitalista”

    “Mientras que el capitalismo no puede coexistir con el Estado del Bienestar, tampoco puede existir sin él”
    Claus Offe, “Contradicciones del Estado del Bienestar”

  9. Anusk dice:

    Simplemente quería mandaros mi apoyo y muchos ánimos para seguir con la lucha, no estáis solos. En este país falta conciencia de clase, por eso os encontrais con comentarios desagradables. Pero, poco a poco, se irá forjando.

    Un abrazo y a ir andando o en bici! 😉

    • MARIA LUCIA MARIN MAYA dice:

      Empiezo recordando un verso de la canción que cantaba Mercedes Ossa
      ” Hermano dame tu mano, vamos juntos a buscar una cosa pequeñita que se llama libertad, esta es la hora primera, este es el justo lugar, con tu mano y con mi mano, hermano empecemos ya”.
      Me uno a la lucha que han iniciado, he caminado y continuaré caminando para que ustedes puedan conseguir sus objetivos. Pero les sugiero que busquen medios para que le expliquen a la gente trabajadora por qué han parado y que necesitan de la solidaridad de tod@s para continuar adelante. El Gobierno tiene los medios de comunicación, ustedes busquen también cómo enseñar su teoría.
      UN ABRAZO ENORME.

  10. cristina dice:

    Pues eso que mucho ánimo! que así se hacen las cosas!! y gracias por este ejemplo de dignidad!! que se propague la llama de la rebelión!!
    Ánimo compañeros y compañeras!!

  11. Carlos dice:

    No puedo decir que piense que estáis haciendo bien las cosas.
    Luchar por vuestros derechos es necesario, insalvable, no cabe duda. Entiendo y apoyo que no estéis dispuestos a abrir la puerta a los recortes de derechos con la excusa de la carestía.
    Entiendo también que la protesta firme es el único camino.
    Pero, ¿Os habéis planteado los daños colaterales que originan vuestras acciones?
    Ayer la ciudad de Madrid quedó colapsada por el tráfico, que tuvo su causa en los miles de trabajadores que, privados de vuestros servicios, se vieron abocados a ir al trabajo en sus coches.
    Ayer hubo gente que perdió su trabajo por llegar tarde.
    Ayer hubo gente que murió esperando una ambulancia que estaba atrapada en el tráfico
    Ayer hubo trabajadores autónomos, al filo de la navaja, que no pudieron salir a trabajar porque no había forma de moverse por Madrid
    Millones de horas de trabajo perdidas en atascos interminables
    ¿Cuántos de estos son responsables de la transgresión de vuestros derechos?
    No queréis pagar la crisis que no habéis provocado ¿haréis a los madrileños pagar por el recorte de salarios que ellos no han provocado?

    Insisto, la protesta es lícita, es con el modo de llevarla a cabo con el que no puedo estar de acuerdo.

    No sé si los representantes de los trabajadores leerán este mensaje (ni siquiera tengo claro que se vaya a publicar, dado su contenido), pero aquí va mi propuesta de movilización sin daños colaterales:

    *En lugar de parar el metro, maximicen las frecuencias de paso de todas las líneas (un tren cada 1-2 min) multiplicando los costes de explotación
    *Apliquen la máxima carga a todos los sistemas accesorios: iluminación de túneles y galerías, climatización, ventilación, escaleras mecánicas, ascensores, suministro de agua fría y caliente, tomas convencionales de electricidad (enchufando aparatos de alto consumo en todas las tomas de todas las estaciones), de modo que el desgaste de los elementos y el consumo de agua y energía dispare los costes de mantenimiento y suministro.
    *Desatiendan las taquillas, expidan billetes gratuitos, empapelen de pasquines las vallas publicitarias, en resumen, disminuyan a cero los ingresos de Metro
    *Informen a los viajeros de su situación y no olviden recordarles que la reducción de sus tiempos de viaje es cortesía de los trabajadores de Metro en señal de protesta contra el recorte de sus derechos. Así se ganarán el apoyo de la ciudadanía

    Lo que propongo es dar al patrón donde más le duele (en el bolsillo), pero sin causar perjuicio a casi 5 millones de madrileños inocentes

    Un saludo

    • El puma dice:

      Como ves, sí han publicado tu comentario, aquí hay mas democracia que la de los medios convencionales, que tienen todo manipulado.
      Lo de que “hubo gente que perdió su trabajo por llegar tarde” me parece del todo, si no falsa, al menos desproporcionada esa noticia, además la responsabilidad es del que despide por ese motivo, por otra parte totalmente injustificado, y que cualquier juez declarará despido improcedente (al menos hasta ahora, con la nueva Reforma Laboral vete tu a saber)
      Lo de los autónomos no me dan ninguna pena, son gages del oficio, además que le reclamen a la aguirre, que los defiende a capa y espada (son muchos votos), las indemnizaciones correspondientes.
      Lo de las ambulancias, que utilicen los helicópteros del 061 o bien los de la policía, que al menos sirvan para algo bueno.

      En cuanto a las “medidas” que tu propones para sustituir la huelga, aunque algunas podrían ser efectivas, la mayoría no servirían para nada, los miembros del comité de huelga no son tontos, y previamente negociaron con el Metro hasta que hubo una ruptura de las negociaciones.
      Además si tanto les preocupa la huelga, lo tienen fácil: simplemente que respeten el convenio colectivo firmado por ellos mismos, al fin y al cabo solo son unos 8 millones de euros de los que los efectos de los días que no se trabajaron ya suponen creo haber leído unos 6 millones que perdió de ingresar la empresa.

      • Carlos dice:

        Me alegra que los moderadores estén dispuestos a admitir opiniones no tan de acuerdo con la huelga.
        He de decir que no creo (en respuesta a El puma) que se pueda eludir la responsabilidad de las consecuencias de la huelga echando balones fuera o trasladando las culpas a los que con su lesión de los derechos de los trabajadores han instigado las protestas.
        Contestando a tus razonamientos, sabrás que los retrasos reiterados pueden ser causa de despido procedente, que no hay en absoluto suficientes helicópteros para suplir las ambulancias ni pueden aterrizar en cualquier sitio, y que decir “los autónomos no me dan ninguna pena” es tremendamente insolidario con esos trabajadores, no creo que tenga cabida en un lugar que intenta promover la solidaridad obrera.
        Tampoco creo que vayan a sacar nada reclamándole a la aguirre, ya que aunque sea la instigadora de la huelga, no es la responsable: responsables de sus actos son los trabajadores que deciden su modo de protesta, con todas sus consecuencias.

        Por otro lado, veo que no calan mis propuestas, y que no acaba de calar la separación que intento hacer: a los que les preocupa la huelga, pero de verdad, no es a los políticos ni a la empresa, es a los 5 millones de madrileños que no tienen nada que ver con esta lucha y que se han visto seriamente perjudicados por ella.

        Una reflexión sobre las pérdidas que ha tenido la empresa debido a los paros:
        Si han perdido esos 6 millones de € (o lo que sea) debido al cierre ¿No habrían perdido mucho más si en lugar de cerrar se hubiera mantenido el servicio, aumentado los costes y anulado los ingresos como dije ayer, y encima no hubieran podido ahorrarse los salarios de los trabajadores en huelga?

        Hay otros modos de hacer huelga: sus efectos no serán tan rápidos, pero acaban por llegar al mismo sitio y son más justos con los inocentes

      • El puma dice:

        Mira Carlos la gente está muy quemada, y los trabajadores del Metro más aún.
        No te discuto que probablemente haya que utilizar otros métodos de lucha, los tiempos cambian y hay que adaptarse; pero ten en cuenta que los trabajadores del Metro son la PARTE MÁS DÉBIL de la negociación y que a veces no queda otra salida.
        Ya se sabe que se producen situaciones lamentables, pero es a los políticos a los que les toca prever situaciones y tratar de evitarlas, nunca como en este caso PROVOCARLAS.
        Los trabajadores del Metro simplemente, en una sociedad que no les da ninguna oportunidad, simplemente defienden lo suyo con las pocas armas que tienen, y los demás trabajadores debemos apoyarlos en todo lo que se pueda.
        El problema de fondo es que quieren, una vez más, que el TRABAJO pague los excesos del capital, que paguemos los destrozos causados por sus borracheras especulativas y abusivas (burbujas inmobiliarias y bancarias). El estado tuvo que avalar los excesos de la banca y también “se le fue la mano” y ahora pretende que sean las clases populares las que paguen el desaguisado ( subida del IVA, recortes salariales funcionarios, reforma laboral que solo sirve para despedir más fácil, etc).
        Yo no soy sindicalista, aunque sí trabajador, pero que quede clara mi admiración y respeto por ellos, desmpeñan una labor, hoy más que nunca insustituible. ¿Qué sería de los trabajadores sin los sindicatos? Por eso quiero denunciar también la campaña de acoso contra ellos llevada a cabo sobre todo por algunos medios de comunicación que todos sabemos (fachanomía, etc.). Es lamentable un país en el que la extrema derecha tiene hasta un canal de televisión y echa a la calle hasta un Juez Modelo, y los sindicatos ni un periódico propio.
        Y sin ánimo de polemizar más, ya sabemos que como decía el sabio: “En este mundo traidor, nada es verdad, nada es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”

  12. Bhaal dice:

    Vamos a propagar la llama de la libertad y de la reivindicación de los derechos, vosotros sois los primeros que no habéis cedido, NO CEDÁIS NI UN APICE, representais a la sociedad, al pueblo que no se ha creido con la capacidad de defenderse, MOSTRAD VUESTRO EJEMPLO Y EXPLICARLO para que así todos entiendan el sacrificio que hacéis con esta huelga, ojalá pronto os sigan el resto de sector y que el sector público os tome como ejemplo, ANIMOOOO!!!!

  13. Lorena Ruiz- Huerta dice:

    Sigo con auténtica emoción esta huelga, que me devuelve la esperanza de que otra sociedad y otro sistema son posibles; que todavía no está todo perdido, que aún tenemos capacidad de indignarnos ante la injusticia y la explotación neoliberal, y capacidad de organizarnos y luchar.

    Todo mi apoyo, mi admiración y mi solidaridad para con los trabajadores del Metro de Madrid, sois un ejemplo para tod@s, deseo con todas mis fuerzas que resistáis y VENZÁIS, en una victoria que será la de tod@s; y que este sea el inicio de una nueva era de revolución social.

  14. Merilú dice:

    Hay que organizar un fondo solidario

  15. isabel dice:

    Este es un comienzo que hay que agradecer a los compañeros de Metro Madrid; a ver si la comundad y los miles de trabajadores de la Sanidad, esa que encubiertamente se está privatizando, y que para darnos MIEDO, nos han vuelto a dejar a no ser ni milieuristas, pues ya no llegamos a ello.
    Yo necesito el Metro de éstaciudad, quizás más que nadie. Pero apoyo la HUELGA, por algún lado hay que empezar y os doy las gracias por ello.

  16. Chino dice:

    hola, el lunes a las 18:00 habra una nueva asamblea de los trabajadores de Metro, para decidir la direccion que debe tomar la huelga.
    Se esta extendiendo la propuesta de ir alli y apoyarles como usuarios y ciudadanos de Madrid que entienden su lucha.

    Sera en las cocheras de Metro de Plaza de Castilla, en la avenida de Asturias, no nos dejaran pasar dentro, pero ellos veran que estamos ahi y los medios tambien.
    Que se vea que Madrid esta con ellos

  17. arcobaleno dice:

    Adelante!. Todos somos vosotros. Los algunos, ya se han ido con las alforjas llenas; y no quedamos sino todos los que nos las quieren poner a cuatro patas vacías, para que ,una vez llenas se las vuelvan a llevar. Si nos rendimos, seremos sin duda como el burrito , que cuando se encontra mas libre, era cuando no llevaba alforjas. Y el burrito, cargó cada vez mas peso, a cambio de un poquito de alfalfa.

  18. arcobaleno dice:

    Rectificación: que cuando se encontraba mas libre………..
    Una pregunta , seguida de la rectificación. Si algunas almas se duelen por los perjuicios que ocasionan las huelgas…………. ¿ Nos hemos preguntado sobre algunas de las dignidades que nos quedan si no hubieran dado sus vidas y trabajos, otros trabajadores para que las nuestras sean soportables ?. Si alguna seguridad me embarga, no es otra que la de una terrible inseguridad de futuro, si el mundo del trabajo permanece inmóvil, lo que puede moverse es : Más especulación, más guerras atroces, ( recordad la 2ª, ) más esclavitud. ¿ Se puede creer que la redención personal puede hacerse sin la colectiva ?.

  19. Xuanin el asturianin dice:

    Yo pienso que no solo teneis razon sino que teneis la ley de vuestra parte y os animo a pelear en este campo, creo que lo teneis ganado. El convenio colectivo es un pacto entre dos partes y no se puede romper unilateralmente, en cambio si negociais una bajada ya estaria modificado de una manera legal.
    Animo y seguir luchando en los tribunales!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s